viernes, 15 de abril de 2011

CRECIMIENTO URBANO

1. ¿Cuales son las causas que genera un crecimiento urbano dentro de un país?
Causas del crecimiento urbano
El fenómeno de la centralización urbana obedece a las tres causas primarias siguientes: desarrollo industrial y comercial, perfeccionamiento de los medios de transporte, y divulgación de la cultura.
Desarrollo industrial y comercial
En el fondo es una  consecuencia del desarrollo de la técnica en relación con la producción de energía con lo cual se pueden utilizar, sustituyendo en parte el esfuerzo humano del hombre, las enormes potencialidades del carbón, el petróleo y del agua para la producción. La centralización de la energía en un solo sistema motor da lugar a la fábrica, la cual, dependiendo al mismo tiempo de cierta cantidad de mano de obra, tiene que establecerse forzosamente en las cercanías de una comunidad urbana, de una ciudad. Establecida la fábrica en la ciudad, determina una demanda de mano de obra y esta demanda atrae a la misma gente de los alrededores o de afuera, el proceso es claro. En cuanto al comercio, es en realidad una consecuencia del  desarrollo industrial, pues no puede haber comercio sin  producción, y la producción y el comercio están en razón directa.
Como además el comercio crea a veces la necesidad de producción, podemos decir que existe una interdependencia entre  el comercio y la industria, que es asimismo otra de las causas de la centralización.
Desarrollo de los medio de transporte
Un sistema perfecto de transporte es una condición necesaria de una gran ciudad.
Horroriza pensar en las consecuencias de una huelga total de transporte en una ciudad como New York o  Londres, a las cuales todos los alimentos tienen que traerse desde largas  distancias y en las que casi toda la actividad humana esta organizada sobre los medio de transporte en común, como los tranvías, suburbanos, etc. Esta situación la ha vivido Bogotá con las incomunicaciones recientes o bien por daños en las vías por el invierno especialmente del llano o los atentados a vías vitales de acceso a la ciudad. Por otra parte, es interesante observar que el desarrollo, cada vez más perfecto, de los vehículos mecánicos puede llegar a ser uno de los más importantes instrumentos de descentralización al  permitir que la vivienda pueda establecerse a distancia del lugar de trabajo.
Divulgación de la cultura
Hemos dicho anteriormente que la mayor facilidad para el desarrollo cultural y para las actividades de la inteligencia, constituye la ventaja más importante que el medio urbano tiene sobre el medio rural. En la ciudad pueden establecerse con facilidad centros de educación y de investigación: universidades, museos, laboratorios, etc., que no tendrían eficacia o no podrían  subsistir en el campo, y esto es una causa importantísima del desarrollo urbano.
La mayoría de los urbanistas contemporáneos buscan medios que se puedan utilizar para detener el crecimiento, al menos en las grandes metrópolis, atacando las causas del fenómeno evitando  en primer lugar la instalación de nuevas grandes industrias, cuyo emplazamiento más conveniente se halla en relación, no precisamente con la facilidad de obtener mano de obra, sino en relación con la posibilidad de    obtención de energía o con los mercados.
 En segundo lugar se contribuyera a evitar que estas grandes  urbes sigan creciendo, por medio de una descentralización administrativa y burocrática, que va haciéndose más necesaria cada día.
2. La degradación de la tierra y el ecosistema afecta el desarrollo urbano.
Si afecta por lo cual tenemos unos aspectos fundamentales y son los siguientes:

Cuando  los  factores  que  propician  la  degradación  de  tierra,  afectan  en  un  inicio  al  componente  suelo,  éstos  pueden  conducir  a  manifestar  procesos  degradativos  físicos,  químicos y biológicos. Entre  los procesos  físicos de degradación de suelos se ubican el  deterioro  de  la  estructura  que  conlleva  al  encostramiento,  compactación,  erosión  e  inundaciones.  Los  procesos  químicos  incluyen  acidificación,  lixiviación,  salinización,  disminución  o  pérdida  de  fertilidad.  Los  procesos  biológicos  incluyen  la  reducción  de  la  biomasa y del contenido de carbono y pérdida de biodiversidad de fauna edáfica.

En lo relativo a los procesos de degradación de tierras (incluyendo a la desertificación), en un contexto de  la planificación  , éstos  juegan un papel múltiple, pues por un  lado  indican que  las  formas  de  utilización  de  los  recursos  han  sido  las menos  adecuadas;  también muestran claramente que han existido condiciones sociales y económicas que han llevado a que dichos modos de producción sean implementados y practicados y;  también indican que existe una gran necesidad de re-orientar o planificar más cuidadosamente las formas de utilización de esos territorios para así emplearlas lo más benéficamente posible para la sociedad, manteniendo  y  de  ser  posible,  incrementando  una  elevada  calidad  del medio.

3. Cual es el departamento más poblado en nuestro país que ventajas y desventajas presenta
Ventajas del Crecimiento Urbano de Lima

A pesar de las ventajas que tienen los grandes mercados urbanos de Lima con relación al tamaño y la concentración de las transacciones económicas, debido a la proximidad de la mano de obra, del capital y de la tecnología, este nuevo ámbito económico abierto puede significar que otras ubicaciones también sean oportunas, si tienen a su disposición nuevas tecnologías que hagan posible los procesos de producción segmentada y descentralizada. Es decir, una especificación económica de ciudades

Desventajas del Crecimiento Urbano de Lima

En el pasado siglo la población eran esencialmente rurales. La existencia de una mano de obra abundante era muy valiosa para la realización de las tareas agrarias. Este equilibrio se quebró con la llegada de la Revolución Industrial. El progreso tecnológico y productivo produjo un ahorro de mano de obra e impulsó la emigración a la ciudad.

Actualmente la situación existente tras la crisis económica ha modificado el tradicional éxodo campesino a la ciudad, llegando a invertirse en determinados lugares, por dos causas fundamentales:

-          En primer lugar, por el hecho de que la reserva de población rural ha disminuido
           considerablemente en relación con la población urbana.

-          El empleo agrícola disminuye a un ritmo más lento que el industrial.

Lima no solo ha sido testigo de un agresivo proceso de inmigración, sino del incremento de centros poblacionales en zonas de alto riesgo. Dicho proceso está generando la estratificación de la ciudad. Es decir, los sectores con mayores recursos están ubicados en las mejores zonas, mientras que los grupos de menores ingresos buscan los terrenos de costo cero (arenales, quebradas, cerros) y, por lo tanto, se localizan en zonas sumamente peligrosas. Frente a este problema, el Estado debe continuar impulsando programas como Mivivienda o MiBarrio, que constituyen una alternativa segura para las clases populares y, del mismo modo, atacan problemas sociales como la marginalidad e inequidad de la población.


4. Las invasiones de terrenos de que manera benefician y/o perjudican el desarrollo de un país
Hace poco tiempo leia que este es un problema mas grave de lo que se puede uno imaginar, claro, para alguien que no esta muy enterado de como esta este asunto de las colonias "irregulares" y quiza no muchos saben pero estas colonias cada dia crecen mas y mas y lo peor de todo es que carecen de lo mas elemental de los servicios basicos, como drenaje, luz, agua potable, etc, y que decir de las condiciones insalubres en las que vive esta gente.

Son comunidades que se forman de manera conjunta con las ciudades pero que evidentemente no tienen el mismo desarrollo que del resto de la ciudad.

Aqui en Hermosillo el problema es muy grave, para empezar porque no son pocos los "nuevos hermosillenses" que viven en etsas colonias, hace poco El Imparcial sacó un estudio sobre este tema y calcularon 60 mil personas bajo estas condiciones, aunque cabe decir que unos con menos problemas que otros pero al fin de cuentas son paracaidistas.

Yo lo veo de esta forma:

1. Es gente que proviene mayormente de otras entidades del país y llega en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, el problema aqui no es esto sino que en la mayoria de los casos esta gente llega sin un quinto en la bolsa, obviamente por la situacion economica tan extrema que les aquejaba en sus lugares de origen, y se obligan a iniciar una nueva vida como paracaidistas, porque es lo mas "facil".

2. No toda la gente que opta por invadir un predio o propiedad esta tan "amolada" como pareciere, asi como llega mucha gente sin un centavo tambien hay familias enteras que llegan con un "guardadito" que muchas veces puede representar hasta miles de pesos, es mas, hasta cuentan con carro, pero la idea generalizada de esta gente es que invadir el terreno es la mejor opcion ya que se ahorran mucho dinero en invertir ya sea en rentas o en comprar una casa y en gastos de servicios basicos.

3. Aunque para la ciudad representa el arribo de "nuevos hermosillenses" tambien el ayuntamiento NADA HACE ya sea por detener esta situacion de ilegalidad o por tratar de mejorar el problema ya existente. Para el gobierno es muy cómodo dejar que el problema crezca sin control.

4. Por otro lado, para el gobierno representa un serio problema economico ya que no solo se trata de regularizar juridicamente las propiedades invadidas, al hacer esto el ayuntamiento entonces se obliga de introducir los servicios basicos y obviamente esto representa un gasto extra al asignado en el presupuesto, por ello creo que es más facl olvidarse del problema y solo regularizar una colonia cada sexenio para el evento de la foto.

5. Las condiciones tan infrahumanas de estos asentamientos si nos perjudican al resto de los hermosillenses debido a los indicadores económicos y sociales como el IDH y calidad de vida. Por mas que en el resto de la ciudad nos preocupemos por mejorar nuestro entorno tanto en el tema economico y social la verdad es que mientras sigan estas nuevas colonias irregulares la ciudad siempre va a dar un bajón en la calidad de vida y tambien en el IDH.

Yo estoy seguro que si en Hermosillo no tuvieramos tan marcado este problema de los paracaidistas ya estuviéramos cerca a los .900 en IDH. Cualquier hermosillense sabe que la ciudad en general ofrece muy buena perspectiva de desarrollo y crecimiento y que la calidad de vida es muy buena, pero con tan sólo ver el problema de la periferia todo se viene abajo. De hecho , en el ultimo estudio que hizo Reforma sobre este tema de la calidad de vida de las capitales, Hermosillo quedó muy mal parado, en el lugar 15, precisamente por esta problemática de las invasiones. Ni que decir del resto de las capitales de estados fronterizos.

Y en general para cualquiera que no sea de aquí al ver este problema se lleva una muy mala impresión de la ciudad. En cambio, en las ciudades del sur las invasiones practicamente no existen, no tienen este problema y por eso siempre vamos a ver a esas ciuades mejor paradas en calidad de vida, ahi tienen el caso de Colima, que no tiene mucha perspectiva para profesionistas, no hay empleos, pero como no tienen problemas sociales tan marcados pues son el #1 nacional.

 

 

1 comentario: