viernes, 15 de abril de 2011

CRISIS FAMILIAR


1.     Plantee un caso de modo familiar sea: rígida, sobreprotectora, etc y hacer un análisis de cuan efectivo o negativo puede ser.

Caso de una adolescente de Familia sobreprotectora

Mi familia (mama, tia, abuela) me tratan como si fuera una nenita, tengo 15 y tampoco es que sea muy madura pero me obstina el hecho de que no me dejen salir sola y, cuando lo hago (raramente y por motivos escolares, rutas cercanas o cosas asi) me caen encima todo el rato, tengo que dar explicaciones de a dónde voy, la direccion, nombre, numero de cedula, telefono(estoy exagerando pero por ahi va mas o menos) y me reclaman por la hora y cosas asi. Yo no soy de fiestas ni de andar todo el dia en la calle, pero cuando llega el momento en el que necesito hacer algo, debo esperar que ellas tengan tiempo para acompañarme o que alguien mayor pueda ir conmigo y eso me causa un stress e irritacion terrible, detesto tener que depender de una persona para hacer mis propias cosas o tener que rogarle (me ha tocado) a mi me da igual salir sola o no, entiendo que ellas se preocupen, existen muchos peligros eso es cierto,pero incluso mientras escribo esto tengo 100 maneras diferentes de morir. Ellas objetan que yo soy muy distraida y despistada y si, es cierto, pero es que acaso pretenden que siempre voy a estar a su lado, de alguna manera tengo que prepararme para lo que hay alli afuera, me va a tocar.
Entiendo que tampoco es que sea muy mayorcita, pero necesito hacer cosas, siento que desperdicio mi tiempo, por ejemplo, desde el año pasado, estuve esperando a los miercoles y sabados que mi mama decia para acompañarme a buscar un curso de ingles o de inscribirme al gimnacio, cosas de este tipo.
La cuestion es que quiero cambiar esta situacion, me hace sentir mal, estresada e irritada. Como lo dije, detesto tener que depender de los demas.

Analisis

Todo lo que aquí se ha expuesto sobre la relación de padres e hijos, efectos negativos de la sobreprotección, causa de la obsesión por los hijos, son hechos que pueden ocurrir en cada familia, tenga las características que tenga.
Unos padres sobreprotectores no es algo accidental, sino que generalmente han crecido en una familia donde sus necesidades emocionales de afecto, amor y reconocimiento son denegados o satisfechos de modo insatisfactorio; sus padres han podido ser indiferentes, demasiados exigentes o haberles maltratado física o psíquicamente.

2. Elaborar un árbol causa-efecto de la crisis familiar.

CRISIS ACTUAL DE LA FAMILIA

Causas y consecuencias de la Crisis

La familia es el mejor marco en el que podemos criar a los hijos para que se conviertan en adultos maduros. La familia debe ser un remanso de paz y seguridad, sin embargo, la influencia del individualismo y la presión de los problemas económicos, ha traído consecuencias como el debilitamiento de la familia, desobediencia de los hijos hacia los padres y cada vez menos respeto hacia los valores morales. SARMIENTO (1980) menciona que si hay una realidad cada vez más evidente en nuestra sociedad, es sin lugar a dudas la crisis de la familia, que se manifiesta sobre todo por el rechazo frecuente de valores tradicionales tales como la fidelidad conyugal o la misión educadora de los padres Sin embargo, en muchos países como en Alemania el concepto de familia se está abandonando, se menciona que el 35% de los hogares alemanes viven solamente una persona y un 31% los dos, en Francia las bodas van disminuyendo cada vez mas y los que se casan se divorcian mas rápido, muchos prefieren vivir juntos sin responsabilidad del matrimonio, tendencias como estas se presentan en todo el mundo. Comportamientos como estos originan nacimientos de hijos sin familia, hijos maltratados, sin lugar a dudas, la familia esta en crisis.

a) La introducción del divorcio en la legislación de casi todos los países, atribuyéndose el constante aumento del recurso al mismo por parte de los cónyuges, a que estos parten del carácter temporal del casamiento a que la permanencia del vinculo es un hecho casual y minoritario, pero no
 un principio esencial que reputan imposible o contrario a la libertad, muchos llegan a concebir el divorcio como un derecho elemental y como una garantía frente a los errores en la elección del cónyuge. La institución del divorcio vendría a ser una necesaria consecuencia de la desmificacion y racionalización de las relaciones entre pareja humana.

b) Otra causa la constituyen la superación del matrimonio mismo, entendido como legislación social de la pareja a favor de la simples uniones sentimentales o amor libre de cualquier formalización jurídico – convencional. Contribuirían al incremento de estas convicciones el rechazo de formalismo o inutilidad del Derecho matrimonial la vinculación de la mayor autenticidad en la relaciones amorosas con la contestación a las convenciones y formas sociales, el temor a formalización un vinculo mientras no se tenga seguridad del feliz éxito de la unión, el deseo de no dejar hijos de una relación transitoria, a desintegración de la convicciones éticas sobre la sexualidad y la carestía de la vida que aconseja evitarse los gastos de la boda y del divorcio

c) También se citan, como causantes de la crisis de la familia, el aumento de la contracepción, la practica masiva de abortos, los programas de planificación demográfica. La intensificaron de los conflictos generacionales en especial entre padres e hijos, así como los cambios en la condición social profesional de la mujer que a veces se comporta el rechazo de la maternidad y del trabajo en el hogar como ideal de vida, la temprana entrega de la educación de los hijos a instituciones extra familiares o la búsqueda de una única maternidad en la que se excluye el matrimonio y la misma función del padre. d) Existe también un pesimismo antropológico que se expresa en el temor o la creencia en la fatalidad de la violencia, las guerras, el desempleo y las convulsiones sociales, y que debilita aquella fe en el futuro de la humanidad imprescindible para desear hijos y para entregarse 


No hay comentarios:

Publicar un comentario