viernes, 15 de abril de 2011

RELIGION


1.- En que país se puede evidenciar la vida intensa de su religión

A lo largo de tres años, 2006, 2007 y 2008 la agencia Gallup ha llevado a cabo una encuesta para determinar cuales son los países más religiosos de la tierra. La metodología del  fue preguntar a la población de 143 naciones y territorios si la religión tenía una importancia significativa en sus vidas. Y los resultados arrojan conclusiones llamativas.

Egipto, Bangladesh y Sri Lanka son las tres naciones cuyos habitantes declaran ser mas religiosos. Estonia, Suecia y Dinamarca las que menos. Estados Unidos y España están entre los países donde la religión tiene “menor importancia” que la media mundial.

En Egipto un 100% de los encuestados afirmaron que la religión es importante en sus vidas, mientras que en Estonia apenas un 14% dijo lo mismo. Entre medias se engloban el resto de países. En Suecia lo declararon un 17%, en Francia y Japón un 25%. En cambio en Marruecos, los resultados reflejan que un 98% de la población  se declara religiosa. Entre las naciones consideradas del primer mundo, la media es de un 38%.
En Estados Unidos, la cifra  queda en un 65%, aunque hay una gran disparidad entre estados como Mississipi (85%) o New Hampshire (46%). Y curiosamente Israel, un país cuya trayectoria está tan influída por la religión, sólo el 50% de su población aseguraba que esta era importante en sus vidas.

2.- Nombre 5 factores positivos y 5 factores negativos de la religión

Factores positivos

·         Es creíble
·         Es poderosa
·         Es negociadora
·         Dictada por Dios
·         Trata la Esclavitud

Factores Negativos

·         Pregona falacias
·         Usa el poder para someter
·         Usa las negociaciones para lucrar e influenciar políticas internacionales.
·         Sus dictados son violentos, tiránicos, castigadores y avasallantes
·         Hace al pobre, esclavo del rico


3.- La religión nace o se hace en la sociedad

La influencia del factor religioso en una sociedad global viene determinada por las funciones o disfunciones que la religión puede y suele ejercer dentro de un determinado sistema sociocultural. Aquí hay que rectificar la creencia asumida de que la religión es, como en su día dijo Marx, el «opio» del pueblo, porque puede ser todo lo contrario, es decir, en ocasiones puede ser la espoleta de la revolución.

El fenómeno en la actualidad más general en occidente de la influencia de esos factores señalados sobre la religión es, quizás, el fenómeno del pluralismo religioso. La progresiva aparición en occidente de distintas cosmovisiones culturales y religiosas al compás de la secularización, efecto ésta del proceso de la modernidad, ha ido generando en la sociedad occidental muchos marcos de orientación y objetos de devoción diferentes de los que venía tradicionalmente ofertando la religión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario