viernes, 15 de abril de 2011

CRISIS POLÍTICA

CRISIS POLÍTICA

1.     Diferencie entre crisis política, movilización social y poder político

CRISIS POLÍTICA: Ocurre cuando se desestabiliza el orden establecido, cuando las leyes de organización estatal dejan de ser seguidas, cuando la autoridad deja de ser respectada, y cuando ciertos grupos llegan al poder por medios ilegales, como golpes.

MOVILIZACIÓN SOCIAL: Puesta en disponibilidad de masas. Por determinadas causas, las clases bajas están en disponibilidad (en potencia) para entrar en acción. Se da por grandes cambios en la escena política o social. Ej.: derrumbe de un viejo sistema político con un vació de autoridad (Argentina a partir de 1810), o por un proceso de migración interna (campo a la ciudad).

EL PODER POLÍTICO: Es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

2.     ¿Qué partidos políticos viven en la actualidad (De a conocer que características presentan) ¿Qué movimientos políticos han nacido en la actualidad (que características presentan), ¿Qué opinas de ellos?

Bueno, los partidos politicos mas importantes y de mayor trascendencia que existen actualmente en el Perú son:


Partidos Políticos que viven  en la actualidad y los que han nacido :


OPINION

Yo opino que los partidos políticos en si cada uno tiene y presenta propuestas para gobernar algo, pero en si las cosas se dan por el motivo de sus propuestas.
La población tiene q estar de acuerdo con las propuestas que presentan cada uno de ellos, existen propuestas buena con también pésima, pero lamentablemente hay q aceptarlas.

1.     ¿Qué problemas sociales generan las crisis políticas en un país?, plantear casos y analizar.

La crisis global de nuestras sociedades y que sólo en su globalidad puede ser comprendida realmente es ante todo política. Esta crisis política es crisis de la capacidad para resolverse a sí misma; desemboca en una crisis social, la sociedad no percibe ella misma de manera coherente y es progresivamente incapaz de construir su unidad y en una crisis cultural por haber perdido el individuo sus marcos de referencia y sentirse perdido en el vasto mundo.

Caso en Perú

UNA GRAN CRISIS POLITICA EN EL PERU Es una serie de protestas en contra del gobierno peruano por parte de los indígenas amazónicos. Estos pueblos indígenas están en oposición a diversos decretos impulsados por el gobierno peruano para su adecuación con el TLC con Estados Unidos Este conflicto ha sido descrito como la peor la violencia política del Perú en años y es la peor crisis del Presidente Alan García en la presidencia, mientras que al Primer Ministro Yehude Simon se le ha pedido que renuncie a su puesto.

Causas

Derogatoria de la vigencia del decreto legislativo 1090 - sobre ley forestal y de fauna silvestre de la Selva La falta de capacidad de solucionar el problema de parte del gobierno del Perú, cuando las protestas recién empezaban. La desesperación de los Nativos al no ser escuchados sus reclamos por más de 2 meses.

Análisis

Estos casos la verdad que demoraron en solucionarse, tuvieron que ver muchas cosas para que esto se pare, por ejemplo, muertes,  enfrentamiento con la policía, detenidos, Etc. Pero aun así costo para que esto se solucionara; hasta que llegaron a un acuerdo.
La verdad que el presidente no se puso las pilas en esos tipos de casos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario