viernes, 15 de abril de 2011

POBREZA EN EL PERU




1. Cual es el nivel socioeconómico que prima en nuestro pais. Hacer una estructura socio-económica




Estructura política y socioeconómica de Perú
 
Ambiente económico Peruano

Es aquí donde se deben analizar la estructura económica y la distribución del ingreso. Al hablar de estructura económica se refiere básicamente a la etapa de desarrollo en que se encuentre el país y el grado de industrialización, lo cual ayudará a determinar los tipos y características de los productos que se pueden comercializar, así como también el volumen que puede absorber el mercado dependiendo de la capacidad de compra de los distintos estractos del mercado.
El conocer los tipos de estructuras económicas permite tener una noción de las principales peculiaridades de consumo de los países en sus diferentes etapas de desarrollo y es que en la medida en que se conozca las principales características de consumo se tendrá pués, una idea más clara de las actividades de mercadeo que se llevarán a cabo.
El segundo factor económico es la distribución del ingreso que tiene que ver directamente con el poder de adquisición o de compra de una población determinada. En los países que tienen un alto nivel de desarrollo, la distribución de la renta en los países es de vital importancia para la aplicación de un programa de mercadeo internacional pués, en la medida en que esta distribución se hace más equítativa, un mayor número de personas se incorporan al mercado de consumo y las oportunidades de marketing se incrementan.

Ambiente político Peruano

El comercio entre naciones resulta más complejo que el local, debido a las barreras políticas que se puedan encontrar. El grado de actividad económica que una nación posee en los mercados internacionales depende en gran parte de las actividades y políticas económicas internacionales que ejecuta el gobierno de dicho país.
Lo cierto es que las influencias políticas pueden obedecer a diversas razones, como son: la protección de las empresas nacionales con tal de asegurar el empleo, las contribuciones o impuestos en muchos casos tienen como objetivo el logro de cierta estabilidad económica, en otras casos se imponen para aumentar la recaudación de fondos públicos. En cualquiera de los casos el adoptar una política fiscal el gobierno debe estar consciente de que el dinero que se recauda en contribuciones tiene un impacto sobre las actividades económicas del país.

Ambiente cultural Peruano

Aunque la selección es una expresión individual, cada persona es producto de la cultura en que vive. Las reacciones y los hábitos de compra del consumidor pueden tener un caracter individual, pero se encuentran fundamentalmente matizados por las numerosas fuerzas que lo rodean.
Por consiguiente el plan de mercadeo debe estar de acuerdo con los valores de la cultura, la tradición, el nivel de educación, los usos y costumbres de la población; todos estos son algunos de los principales factores a considerar para un programa de mercadeo internacional.

2. Cual es el nivel e índice de pobreza en nuestro país y ha que grupo poblacional se encuentra 

Dentro de los países de América Latina, el Perú es uno de los más pobres. Lo corroboran múltiples informes de organismos internacionales como el PNUD, BID, CEPAL y otros. Todos ellos señalan que más del 50 po ciento de la población peruana (estimado en 28 millones de habitantes), no satisfacen adecuadamente sus necesidades más elementales: alimentacion, salud, educación y vivienda. Y de éstos, aproximadamente el 20 por ciento, viven en condiciones de extrema pobreza, es decir, en condiciones de indigencia.


 

Muchas son las causas y los factores que ocasionan la pobreza. Las investigaciones al respecto nos dicen que son originadas por deficientes programas de educación escolarizada; falta de claridad en las políticas económicas y sociales; inequidad en la distribución de la riqueza; vestigios de estatismos y populismos que han impedido la liberalización de la economía; ausencias de actitudes en pro del desarrollo; corrupción generalizada en las esferas del poder; y un largo etcétera. 
Si bien es cierto que la pobreza en el país, lo arrastramos desde el mismo momento de la conquista española, también no menos cierto es que a partir del acelerado y caótico proceso de urbanización (experimentado sobre todo a partir de los años 50 del siglo pasado) la pobreza andina, aquella que inunda totalmente a los pueblos y comunidades indígenas y mestizas -siendo éstos el segmento mayoritario de la poblacion peruana- irrumpe en el escenario social de las ciudades costeras, para quedarse definitivamente instalada, a vista y paciencia de todos los citadinos y sus autoridades. ¿Que había pasado? Pues, simplemente, que la pobreza se presentó ante los ojos de los demás, ya que estuvo "escondida" por muchos años en los remotos parajes abruptos de los andes serranos.
A partir de su instalación, permanencia y expansión en las ciudades, la pobreza empieza a ser analizada ya no como un problema marginal de unos cuantos individuos, sino como un problema social emergente, Y, por lo mismo, el gobierno central empieza a tomar cartas en el asunto, más por la presion de ciertos países del "Primer Mundo", que como un deber para los ciudadanos afectados por la carencia de los medios indispensables de existencia. El diseño e implementación de algunos programas asistencialistas (promovidos en gran parte bajo esquemas funcionalistas y desarrollistas, desde las metrópolis académicas de los países capitalistas, como el famoso modelo "Desarrollo de la Comunidad") fracasan estrepitosamente. Más que por otra cosa, por la imposición vertical de valores ajenos a los patrones conductuales y valóricos de los migrantes pobres. Los siguientes intentos, mediante políticas macro económicas (crecimiento económico) y sociales ( redistribucion del gasto social) tambien terminan en fracasos porque, simple y llanamente, no afectan en lo mas mínimo las estructuras del Poder. O sea, del poder del Estado.
Y desde esos aciagos momentos, en que la pobreza se hace visible en toda la sociedad peruana, muchos han sido los esfuerzos que se han desplegado en su nombre, y ninguno ha servido para nada. Algunos con buena intención, otros con voluntad de lucrar con las desgracias ajenas. Porque sabido es que, estas muchedumbres empobrecidas, son apetecidos por los politiqueros inmorales y corruptos que solo buscan votos y cuando estan en el poder se olvidan de ellos. Y ante este panorama: ¿Que dicen los jerarcas de la iglesia católica? Ellos, como todos los santos, nos dicen: "¡Bienaventurados los pobres, porque de ellos es el Reino de los Cielos!".

Índice de Pobreza y Crisis Social

El gobierno está totalmente equivocado, al decir que ha dismuido la pobreza y para esto dice que el Índice de Pobreza en el 2008 es de 36 %, es decir de cada 100 personas 36 son pobres. Esto es dato del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática ) institución manipulada por el gobierno de turno como siempre. En el gobierno de Fujimori (Felix Murillo-Economista y mi ex-profesor en la universidad) , en gobierno de Toledo ( Farid Matuk-Economista) y ahora en gobierno de Alan Garcia (Renan Quispe-Economista) , es decir profesionales que solo informan unos datos estadísticos para quedar bien con la persona que los contrato es decir el gobierno de turno. En mi opinión un jefe del INEI debe ser independiente y un buen profesional. Pero lo peor de esto es el gobierno usa dinero del pueblo para poner propaganda en radio, televisión y periódicos para decir que ellos han reducido al pobreza y que esto es algo histórico. Aunque sea para reducir la pobreza debe ahorrar ese dinero de la propaganda y usarlo en proyectos sociales.
El gobierno dice que bajo la pobreza y hay desnutrición infantil, el nivel de educación esta bajisimo en el Perú, el mas bajo de latinoamérica. En el Perú cada dia hay mas violencia, mas delincuentes en las calles, hay terrorismo, hay vandalismo, es una sociedad sin rumbo. Cuando uno ve por las calles, la sociedad esta empobrecida, es tan pobre que los niños en PUNO se estan muriendo por el frio que hay actualmente (
Ver video) y las postas medicas en PUNO solo hay pastillitas y cada semana mueren niños con pulmonía y a todo esto el gobierno dice que la pobreza bajo.
También el gobierno ha decretado una LEY FORESTAL y la gente de la amazonía peruana en especial la ciudad Bagua, se ha levantado en contra del gobierno, dando como resultado muerte de policias y civiles (mas de 30 personas).
Señores del gobierno para demostrar que la pobreza ha disminuido, la sociedad debe estar conforme con las políticas que ustedes aplican, pero la sociedad esta en crisis económica y esto genera una crisis social.

En el 2011 la Pobreza sólo Bajaría al 33.6% 

La crisis no dejará cumplir la meta de reducción de la pobreza. Pese a que nuestra economía no cayó en el 2009, como sí ocurrió en la mayoría de países, el ínfimo crecimiento de 1.12% resultó notoriamente insuficiente para seguir avanzando en esta materia, tal como se había venido haciendo, a paso importante, en los últimos años.

 

Sucede que con esa escasa tasa de expansión no se puede absorber una cantidad significativa de la abundante mano de obra desempleada y subempleada, no pudiéndose propiciar, por lo tanto, una mejora de los ingresos, el elemento fundamental para luchar contra la pobreza.

Ya lo había adelantado la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que estimaba que la población en situación de pobreza había aumentado en 460 mil personas en dicho año, con lo cual el porcentaje se habría elevado desde el 36.2% al 37.8%.

Y ahora lo acaba de reconocer el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque sin coincidir con las cifras de la CCL, pues, según sus cálculos, la pobreza llegaría al 36.3%. Considerando la gravedad de la crisis, éste resulta un dato bastante favorable. Sin embargo, no deja de ser un freno a las aspiraciones del gobierno, al tratarse de un año perdido en el afán de llegar a la gran meta del 30% en el 2011.

El dato del MEF resulta bastante confiable, pues varios especialistas ya habían estimado que, aunque no habría disminuido, la pobreza tampoco habría aumentado, dado que si bien la crisis impidió absorber nueva oferta laboral, no logró afectar mayormente el nivel de empleo. Los despidos sólo tuvieron lugar en algunos sectores muy específicos. Sin duda, la percepción de que la crisis sería de poca duración llevó a la mayoría de empresas a mantener su personal. Y al conservarse los empleos, los ingresos de los trabajadores no se vieron perjudicados, lo que contribuyó decisivamente con el resultado que aquí comentamos.

En mayo, cuando el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dé a conocer su informe sobre el tema, recién sabremos con certeza cómo se movió este indicador tan importante.
Así las cosas, con esa frenada del 2009, la meta del 30% para el 2011 ya ha quedado oficialmente descartada. En el presente año, las estimaciones preliminares del MEF consideran que se llegaría a una tasa de pobreza de 35.0%, en tanto que en el 2011 se accedería a una de 33.6%. Pero si la economía nos sorprende con un gran desempeño, esos resultados podrían ser mejores que los esperados. Ya se viene hablando de un reajuste hacia arriba de las cifras. Si en el 2010 no se creciera 4 ó 5%, sino 6% o inclusive 7% (algo que nadie puede descartar), el nivel de pobreza podría reducirse en dos puntos o quizá más (de acuerdo a quienes consideran que por cada tres puntos de crecimiento del PBI, el mal se reduce en un punto). Si en el 2011 se repitiera una dinámica similar, habría dos puntos menos. Claro, de ninguna manera se llegaría a la meta, pero se podría quedar bastante cerca de ella, con un porcentaje muy próximo al 32%. El emblemático 30% no sería logrado en el 2011, pero sí podría alcanzarse en el 2012, ya con el nuevo gobierno.

Pero, además, el MEF se ha animado a efectuar un pronóstico de largo plazo: que la tasa de pobreza de 25% será alcanzada en el año 2020. Nosotros consideramos que es demasiado timorato y conservador, y nos atrevemos a asegurar que tal meta será cumplida mucho antes de la referida fecha.

3. Estructura un grafico del pais y de a conocer el departamento más pobre del pais señalando sus causales y efectos

HUANCAVELICA ES EL DEPARTAMENTO MÁS POBRE DEL PERU.




 
4. Presente un caso de pobreza en nuestro departamento y explique porque lo ha considerado

El Incremento poblacional supone -como consecuencia- el aumento de la pobreza y extrema pobreza en Tacna.
Es que, el fenómeno migratorio que afecta en general a todo el país, va de la mano con las invasiones de terrenos, donde el acceso a los servicios básicos es limitado. Este, es el inicio de la incubación de la extrema pobreza
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario